Playa de Razo

¿Qué podría ser mejor que tener vacaciones? ¡Poder viajar en furgo! ¿Y qué es mejor que poder viajar en furgo? ¡Poder viajar en furgo en lugares acondicionados para ello! Por eso hemos decidido contarte aquí algunas de nuestras rutas en furgoneta por Galicia preferidas.

La Bota del Peregrino de Finisterre
Bota del Peregrino en Finisterre – Furgoneteros.com

Normalmente subimos los fines de semana a surfear a cualquier costa de Cantabria o Asturias. Viviendo en Madrid son las mejores opciones para nosotros. Así pues cuando el año pasado nos juntamos con unos días de vacaciones, decidimos emprender rumbo en furgoneta por Galicia.

Viajar en furgoneta por Galicia

A lo largo de todo el periplo que a continuación contamos, no dejamos de alucinarnos con lo bien recibidos que nos sentimos. No sólo nos parecieron unos paisajes realmente increíbles, sino que todo estaba acondicionado para la vida camper. Por todas partes puedes encontrar furgonetas camperizadas, autocaravanas y caravanas remolcadas. Los aparcamientos cercanos a las playas están hasta arriba de aventureros que forman esta gran comunidad.

Decidimos comenzar desde O Grove, en la playa de A Lanzada (Pontevedra). A nosotros nos sorprendió un día de solazo increíble que hacía que se viera el agua de un color turquesa espectacular. Ahí hay un parking inmenso junto al mar, con baños y duchas. Además hay un chiringuito, aunque no sabemos si abre durante todo el año. Eso sí, conviene madrugar, pues la playa se llena de gente. Otra opción para evitarse el madrugueo es dormir allí 🙂 Nosotros dormimos un par de noches sin problema.

Playa de As Furnas
Playa de As Furnas – Furgoneteros.com

Seguimos subiendo en furgoneta por Galicia por la costa atlántica hasta llegar a la playa de As Furnas. Ahí se lesionó Ramón San Pedro, de hecho hay una escultura homenaje. El lugar es una maravilla, con buenas olas y un bar en el que se come muy bien en el mismo parking junto a la playa. Cenamos unas zamburiñas y unos chopos encebollados para chuparse los dedos.

Al día siguiente, como no había buenas condiciones para surfear, continuamos la ruta. Llegamos, tras hacer diversas paradas, a Playa do Rostro. Una playa perfecta. Salvaje, aislada, kilométrica, aguas turquesas… El único problema era que no había olas que surfear. Una lástima 🙁

Surf y vida camper en Galicia

Ruta en Furgoneta por Galicia
Ruta en furgoneta por Galicia – Furgoneteros.com

Tanto surfistas como amantes de las casas con ruedas tenemos un hueco en Galicia. Al menos toda la costa, atlántica y cántabra, que nosotros sepamos. Todas las playas en las que estuvimos tenían ducha, absolutamente todas, lo que se agradece al salir del agua. Después de una sesión de surf nada mejor que agua dulce para quitarse la sal. Además, sirve para endulzar el traje de neopreno, una de las claves para alargar su vida, tal y como te comentábamos en este artículo.

Subiendo desde do Rostro llegamos a Razo y, aunque el tiempo no nos acompañó demasiado y las olas andaban reguleras, disfrutamos de un par de días perfectos. Dormimos literalmente junto al mar, en pleno paseo marítimo. No hay un hotel mejor y despertar con esas vistas no tiene precio. Literalmente 😉

Si por algún casual estás interesado en aprender a surfear en Galicia aquí te dejamos un reportaje de la escuela Art Surf Camp, que dan clases en esa playa.

Manu surfeando en Razo
Manu surfeando en Razo – Furgoneteros.com

…y un sinfín de playas…

También recorrimos otras playas, como San Xurxo y Esmelle. Las dos playas están juntas, lo que asegura un buen baño. Si no es en una lo es en la otra. Además junto a las dos hay parking, aunque en la zona de San Xurxo es más grande y mejor equipado.

Pantín, Doniños, Baleo o Villarube son solo algunas de las demás playas que vimos. En esa zona, Ferrol, ya habíamos estado en el puente de mayo, por lo que no dudamos en volver. Tras un día recorriendo estas playas decidimos poner rumbo a Ribadeo, pueblo casi fronterizo con Asturias. Allí surfeamos en Lóngara, donde había muchísima gente.

Ruta en Furgoneta por Galicia
Una de las paradas en la ruta en furgo por Galicia – Furgoneteros.com

Por cierto, una de las recomendaciones que damos, si te gusta el surf, es que vayas a ver el campeonato de surf que se celebra a finales de agosto o principios de septiembre en Pantín. Eso sí, para pernoctar al lado del mar olvídate esos días, pues todo está acondicionado como parking para los espectadores. ¡Y la verdad es que se pone hasta arriba de gente!

Turismo en Galicia

Por supuesto, no puedes dejar de visitar pueblos, además de las playas. Como recomendaciones especiales en tu ruta en furgoneta por Galicia tenemos dos.

Petroglifo Porto do Son
Rutas de senderismo en Porto do Son – Furgoneteros.com
  • Finisterre. El lugar impacta. Cierto es que nos lo esperábamos menos masificado. Quizá fue por la época, pero estaba de turistas hasta arriba. Incluso cuenta con la típica tiendecilla de recuerdos de Fisterra. Eso nos mató un poco… Pero bueno, la zona espectacular, los paisajes desde allí arriba son increíbles. Al asomarte desde lo más alto efectivamente parece que la tierra se acabara, sólo ves la inmensidad del océano Atlántico. Sin lugar a dudas es una auténtica maravilla.
Faro de Finisterre
Faro de Finisterre – Furgoneteros.com
  • Petroglifos de Caamaño – Porto do Son. Dimos con ellos por casualidad y la verdad es que nos resultó algo muy curioso. Los petrogliflos son diferentes grabaciones en las rocas y piedras que se encuentran de forma natural en mitad de la montaña. La parte que vimos nosotros estaba destinada a los ciervos. Nuestros antepasados grababan aquello que veían, lo que cazaban, su día a día.
Petroglifo en roca
Petroglifo en Caamaño – Porto do Son – Furgoneteros.com

En todas las playas hay duchas, bares o chiringuitos cercanos y baños. Lo de los baños es perfecto: siempre están limpios y con papel higiénico, todo un plus! Y, además, en casi todos estos spots hay fuentes donde se puede llenar el depósito de la ducha, en nuestro caso. La verdad es que desde aquí agradecemos al ayuntamiento gallego su aportación.

También es cierto que esta ruta la hicimos entre agosto y septiembre, por lo que no podemos confirmar que los baños y duchas estén operativos fuera de época estival.

La verdad es que todo aquello que rodea Galicia nos encanta. La vegetación, las costas, el color turquesa de sus aguas, sus olas… y, por supuesto, la comida. Se come estupendamente bien, con buenas cantidades y a muy buen precio. ¡Estamos deseando repetir!

Y tú, ¿has hecho alguna ruta en furgoneta por Galicia que quieras compartir?

2 Comentarios

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre