Playa de Salinas

Playas para surfear en Asturias

Sin duda esta es una de las comunidades autónomas con costa en la que más playas para hacer surf puedes encontrar. Te presentamos algunos spots gracias a los que podrás surfear en Asturias. Además, encuentra toda la información sobre características y forecast de playas en Asturias.

Cada vez que tiramos para la tierrina desde Madrid tenemos dos opciones. O bien nos planificamos para ir a Ribadesella o bien para la zona de Avilés. En ambos lugares de destino nos encontramos con excelentes spots para surfear pero, aunque nos duele pagar los 50€ de peaje (total ida y vuelta), preferimos la zona de Avilés. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Surfear en las playas de Avilés

Avilés tiene muchas fábricas y mucha contaminación. Tan triste como cierto. Pero eso sí, en un rango de media hora, cuarenta minutos a lo sumo, tienes 8 playas en las que surfear en Asturias. Puedes combinarlas según swell, viento o punto de marea. Lo mejor de todo es que siempre siempre puedes rascar algo en alguna de ellas.

Si hay una playa por excelencia aquí es Salinas. Aunque hazte a la idea: nunca la encontrarás vacía. Spot de arena, cuenta con diversos picos que se ajustan perfectamente a tu nivel de surfing. La parte de la izquierda está más protegida ante vientos gallegos y swell grande. La parte central es donde está el mejor pico pero, como no podía ser de otra manera, es el pico de los locales. A la derecha del todo nos encontramos con San Juan, donde sale una ola preciosa de derecha y a la que el viento francés le pega perfecto. Además, a lo largo de la longitud de la playa hay bastantes picos en los que disfrutar.

Pero si eres de los que se agobia con mucha gente en el agua puedes optar por ir al playón de Bayas. Aquí encontrarás una playa kilométrica prácticamente para ti solo. Eso sí, no es recomendable ir si hay mucho mar, pues al ser una playa tan expuesta le entra de lleno y además hay muchas corrientes.

Playón de Bayas

En aquellos días en los que el swell viene cargado puedes ir a spots secundarios y pequeños. Por lo general este tipo de playas necesita que la previsión sea de algo más de 1,7 m para que se formen olas perfectas y accesibles. Te hablamos de tres lugares en concreto.

Spots secundarios

  • Munielles. Es prácticamente una cala donde sale un pico a la derecha. Hay que tener en cuenta que en la orilla hay muchas piedras pequeñas, por lo que se recomienda ir con escarpines. En marea alta, como caigas cerca de la orilla, tienes que tener cuidado porque te “lloverán” piedras por todas partes.
  • Bahínas. Un lugar muy bonito en el que apenas hay gente en el agua. Suelen salir dos picos: uno a la izquierda donde suele haber algún local, y uno a la derecha que tiende a ser más pequeño. Eso sí, en esa parte hay una corriente hacia dentro, como te descuides apareces en la playa de al lado!! Funciona en marea media subiendo, no vayas en alta porque cuando la playa está muy llena se queda prácticamente sin olas surfeables.

Playa de Bahínas

  • Santa María. Tiene dos partes y ambas son igual de perfectas tanto para iniciarse como para quienes tiene más nivel siempre que las condiciones lo permitan. Tiene un par de rocas en el centro de la playa pero se ven a simple vista, así que sin problemas. Cuando entra mucho mar tiene corrientes, por lo que es recomendable no entrar solo. En los días en los que el mar está plato, es una buena cala para hacer paddle surf.

Playa de Santa Maria del Mar

Otras playas con mayor swell

Si seguimos yendo dirección Galicia, a la izquierda de Bayas nos encontramos con San Juan de la Arena, playa bastante expuesta y, por experiencia, si coincides en el agua con la escuela que hay justo en frente, el pico estará lleno de personas. Tiene un parking perfecto para pernoctar (nunca nos han puesto problemas), zonas de barbacoas, merenderos y chiringuitos. Lugar perfecto para echar el día en la furgo.

En el extremo opuesto, es decir, dirección Este, nos encontramos con la playa de Xagó. Es una playa muy expuesta, por lo que cuando la previsión marca olas grandes y con fuerza, al no ser que seas un experto surfista, es mejor evitarla. Eso sí, es un lugar maravilloso, muy salvaje y donde hay un restaurante en el que se puede comer un cachopo exquisito a la par que gigantesco.

Playa de Xagó

Hasta aquí nuestra recomendación de hoy. Cierto es que nos hemos dejado en el tintero muchas más playas. ¿Cuál es tu preferida para surfear en Asturias?

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre