Billabong chest zip

Cómo elegir un traje de neopreno para surfear

Si lo tuyo es el surf y tras probar en alguna escuela quieres tener tu propio traje de neopreno te damos unas recomendaciones. Hay diferentes pasos que has de seguir para hacerte con uno que te quede como un guante. Ten en cuenta que este traje ha de convertirse en tu segunda piel, por lo que debe ser justo tu talla. Muy importante también que se adapte a la temperatura del agua en la que surfees. Aunque también dependerá de lo friolero que seas ;-).

Características del traje de neopreno

Uno de sus principales componentes es el gas de nitrógeno. Consigue un buen aislamiento y, además, garantizan flotabilidad.

Con este tipo de traje podrás estar en el agua durante bastante más tiempo del que aguantarías en ella con un simple bañador. En algunos lugares el mar no tiene una temperatura nada agradable, incluso en verano. Nosotros surfeamos siempre en el norte de España, Asturias o Cantabria, por lo que el Cantábrico no es que sea una balsa de agua caliente que digamos… Aun en verano, salvo algunos locales atrevidos, hay que usar traje.

No es que no te entre agua con el neopreno, sino que entra una fina capa de agua que al entrar en contacto con la piel se calienta. Así se puede llegar a tener una temperatura agradable aun cuando las condiciones del agua no lo sean tanto.

Como comentábamos, es necesario que sea de tu talla. Si es más pequeño no te podrás mover bien y si es más grande te entrará demasiada agua, evitando cumplir la función anteriormente descrita, por lo que pasarás frío.

Gracias al traje podrás practicar deportes acuáticos durante todo el año, pues dependiendo de la temperatura del agua, habrá uno indicado. Si eres friolero, hay trajes con bastante grosor. Eso sí, tienes que tener en cuenta que a mayor grosor menor elasticidad, por lo que te costará más moverte en el agua. 

Rip Curl Dawn Patrol 2015

Las medidas suelen hacer referencia al torso y piernas y brazos respectivamente. Por ejemplo cuando veas un traje grosor 4/3 mm has de saber que el 4 se refiere a pecho, espalda y piernas y el 3 al grosor brazos. Esto se debe a que los brazos precisan mayor agilidad para remar.

Consejos para elegir tu traje de neopreno

Los trajes oscilan entre los 2 mm y los 7 mm. Te dejamos un guión orientativo en función de la temperatura del mar y de lo friolero que seas.

– Aguas polares. Como lo lees, mucha gente surfea en este tipo de agua, para la que han de utilizar traje seco. Es algo incómodo y requiere un artículo aparte sobre su uso.

– 5ºC. Si te encuentras con esta temperatura necesitarás al menos un 6/5 mm. Serán imprescindibles escarpines, guantes y gorro. Aquí un artículo sobre accesorios de surf.

Neopreno con capucha

– 6ºC a 10ºC. Necesitarás un traje 5/4 mm y tus fieles amigos los escarpines, el gorro y los guantes.

10ºC a 15ºC. Puedes optar por un 4/3 mm y escarpines.

– 15ºC a 18ºC. El perfecto traje de verano 3/2 mm, que cubre todo el cuerpo. Como es fino permite una gran movilidad.

– 18ºC a 21ºC. Se puede elegir un traje corto de 2 mm, que protege pero no incomoda ni da calor en meses de verano o aguas cálidas.

Shorty neopreno

– 21ºC o más. Con una licra para no rozarte con la tabla y un bañador, más que de sobra.

Tipos de trajes de neopreno

  • Back zip: con cremallera en la espalda. Suelen ser los más cómodos a la hora de poner y quitar y por este motivo las escuelas son los que suelen utilizar. 
  • Chest zip: con cremallera en el pecho. Tienen una apertura por el cuello, que es por donde entras al traje, y un cierre con cremallera a la altura del pecho. 
  • Zipless: sin cremallera, con una apertura por un hombro.

Deeply sin cremallera

Los dos últimos modelos son mejores para que el traje se adhiera al cuerpo con mayor precisión y para evitar que entre más cantidad de agua de lo recomendable.

Ten en cuenta que elijas el modelo que elijas, debes sentirte cómodo con él puesto, por lo que necesitarás sentirlo como tu segunda piel.

¿Se te ocurren más recomendaciones? ¿Con qué tipo de neopreno te sientes mejor?

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre