Mejores playas para surfear: Vega
Mejores playas para surfear: Vega

Este año hemos decidido apoyar aún más el comercio local. Por esta razón, veranearemos en las playas de nuestro país y aprovecharemos, cómo no, para surfearlas. Volveremos a sitos mágicos que nos han traído muy buenos momentos a lo largo de estos años y queremos compartirlo contigo. ¿Nos acompañas a hacer un tour por las 10 mejores playas para surfear este verano?

Surftrip en las mejores playas del norte de España

Hace ya algún tiempo te hablamos sobre cómo organizar un surftrip. La verdad es que son consejos que hay que tener en cuenta siempre que vayamos a realizar un viaje. Como más vale prevenir que curar, echa un vistazo a ese post si no quieres que te falte nada.

Nosotros vamos muchísimo al norte, por lo que hemos hecho una selección de algunos lugares que creemos no te fallarán. ¡Empezamos!

País Vasco

Sopelana. Esta es una de las playas clásicas por excelencia en el País Vasco. Es un spot en el que suele haber olas para todo tipo de surfistas, es extensa, y en función de la marea, como suele ocurrir, cambia la forma de la ola. Cuidado con la marea baja, ya que la ola es bastante potente en la orilla.

Playa de Sopelana en País Vasco
Playa de Sopelana en País Vasco

La mejor de las mareas es media subiendo y a partir de 1,5m te puedes dar un buen baño. Tiene fondo de arena, que mentalmente se agradece, cuenta con un parking bastante amplio (aunque toca madrugar, pues siempre se llena). También dispone de duchas y restaurante.

Cantabria

Langre. Uno de los entornos más bellos que hemos visto es el que rodea la playa de Langre. Estar dentro del agua, sentado en tu tabla, esperando que venga la serie, con el sol dándote en la cara y mirando hacia la orilla donde todo lo que ves es un gran acantilado que recoge a esta playa… no tiene parangón. El parking es diminuto, eso sí, pues esta playa está en medio de la nada. Pero merece tanto la pena… 

En este spot encontramos dos picos, uno a la izquierda donde suele haber menos gente, y uno a la derecha de la playa. También encontrarás algunas escuelas a lo largo de la playa. Hoy en día el surf está muy extendido en nuestras costas.

Playa de Langre en Cantabria
Playa de Langre en Cantabria

Esta playa orientada hacia el norte funciona mejor con viento sur. Tiene fondo de arena, va bien en media subiendo y con poco mar puedes encontrar un baño curioso.

Somo. Una de las playas más concurridas todo el año. Hay locales de la zona, madrileños que huimos de la meseta, y numerosas escuelas. En verano es más que recomendable madrugar mucho, al no ser que te guste estar apretado en el pico. Lo mejor de todo es que es una playa muy extensa con bastantes picos, por lo que los surfistas nos encontramos repartidos.

Playa de Somo en Cantabria
Playa de Somo en Cantabria

Esta playa con ubicación NorOeste tiene fondo de arena, prácticamente siempre se puede surfear con algo de mar que entre y funciona mejor en media subiendo. ¡Ojo! Debes estar pendiente de las corrientes laterales, que según en qué condiciones, como te distraigas, te va a tocar remar, remar y remar.

Liencres. Paraje espectacular donde los haya. Esta playa se está situada en medio del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Cuesta mucho encontrar un lugar tan ideal como este. El pinar que lo rodea es muy extenso y es de las mejores playas para surfear, pues le entra mucho mar. Cuidado si no eres experto: este spot es bastante exigente y cada uno tenemos que surfear dentro de nuestros límites.

Liencres-FurgoneterosII

Tiene un parking bastante grande, ducha, socorrista y bar. La playa está dividida en dos, por lo que encontrarás un pico adecuado a ti. Cuenta con algunas rocas a las que hay que vigilar dentro del agua aunque el fondo es de arena.

Asturias

Salinas. Qué decir de esta playa. Es sencillamente perfecta. Fue nuestro primer spot surfero y está cargada de recuerdos, por lo que para nosotros es de las mejores playas que hay y teníamos que recomendártela.

Casi siempre hay olas, ya que con poco mar que entre, algo siempre se puede rascar. Es el lugar idóneo para principiantes, pues cuenta con muchas escuelas y gran extensión. Tiene tantos picos que hay cabida para todos nosotros. El fondo es de arena y funciona mejor en media subiendo. En la parte de la izquierda, cuando hay poco mar, se forma una ola preciosa para longboard.

Playa de Salinas en Asturias
Playa de Salinas en Asturias

Hay bastantes zonas para aparcar, cuenta con baños, duchas, bares, socorristas… Lo tiene todo. Encuentra más información en nuestra ficha de la playa de Salinas.

San Juan. Esta playa cuenta con un parking inmenso, por lo que siempre vas a poder aparcar. Es la continuación de Salinas y el pico ideal se encuentra junto al espigón, donde sale una ola de derechas muy larga y muy bonita cuando le pega el viento idóneo. Ahí nos hemos pegado muy buenos baños. El paisaje es algo más salvaje que el de Salinas, que es de ciudad. Aquí encontrarás dunas y bastante vegetación.

Playa de San Juan en Asturias
Playa de San Juan en Asturias

El fondo es de arena y es el lugar perfecto para venir cuando en Salinas está muy grande. Tiene duchas, bar, baños y socorrista, por lo que puedes quedarte a pasar el día tranquilamente.

Santa Marina (Ribadesella). Un spot bastante concurrido. Es una playa de ciudad donde encuentras todo tipo de bares, hay baños, aparcamientos, socorrista… Hay varias escuelas en las que poder inciarse y la playa es lo suficientemente extensa como para que los surfistas estemos repartidos. Una de las mejores playas de ciudad, aunque debido a la ría el agua está bastante fresquita.

Playa de Santa Marina en Ribadesella
Playa de Santa Marina en Ribadesella

Hay dos picos claros: La Rosca y El Coco, situados a ambos extremos de la playa. El primero está formado por la ría y el segundo está algo más resguardado; ideal cuando entra mucho mar. El gran Guillermo Alonso cuenta con una escuela en la que poder perfeccionar tu técnica.

Galicia

Pantín. Una de las mejores playas de Galicia sin lugar a dudas. Tanto es así que cada año se celebra el Pantic Classic, una de las paradas del WCT. Nosotros tuvimos el placer de asistir un año y la verdad es que es espectacular. Buen ambiente, muchos amantes del surf, muchas emociones juntas.

Playa de Pantín en Galicia
Playa de Pantín en Galicia

Es un spot espectacular, una playa muy extensa y una ola muy bonita a la derecha. Cuenta con una cinta transportadora junto a las rocas que hace que llegues en nada al pico. Aunque, hay que decirlo, es el pico de los locales. Prácticamente toda la playa es surfeable, así que encontrarás tu ola perfecta. Puedes encontrar más información sobre Pantín aquí.

Doniños. Este lugar es perfecto no solo para surferos, sino también para practicar el bodyboard. Cuenta con olas bastante tuberas cerca de la orilla dadas las características del fondo de la playa. Por esta razón, si no eres muy experimentado, puedes quedarte atrapado en unas buenas lavadoras 😀

Aparcamiento Doniños

Hay un parking enorme, siempre frecuentado por surfoneteros como nosotros y muchas autocaravanas. Tan solo una vez nos cayó una multa por pernoctar ahí… Pero bueno, andándote con ojo y no quedándote a dormir en fin de semana, no debería haber problema.

Valdoviño. La última vez que estuvimos en esta playa nos hizo un día espectacular. Solo estábamos nosotros dos debido a que las olas no levantaban más de un palmo. Pero nos divertimos mucho y el agua tenía un color turquesa en ese día tan soleado que no se podía pedir más.

Playa de Valdoviño en Galicia
Playa de Valdoviño en Galicia

Es una playa muy muy extensa y tan expuesta que cuando entra mar, se forman olas bastante potentes. Lo malo es que puede llegar a estar tan grande que al final todo esté tan alborotado que para surfistas de meseta como nosotros mejor verlo desde fuera. Hay parking grande, baños y bares. Tendrás todo al alcance de tu mano.

¡Atrévete a surfear en las mejores playas! Esperamos que todos estos datos que te hemos dado te sean de utilidad. Hemos escogido estos spots porque cuentan con buenas olas, paisajes espectaculares, tienen buenos accesos para ir en furgo o autocaravana y, además, nos traen muy buenos recuerdos. Si quieres ampliar información puedes entrar en las playas de furgoneteros.

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre