Parafina o hexatraction

¿Parafina o hexatraction para nuestras tablas de surf?

Si te estás iniciando en el mundo del surf o ya estás metido hasta el cuello dentro, seguramente has escuchado las opciones que existen para que la tabla agarre más. Después de leer algunas teorías quizá te estés preguntando, ¿será mejor parafina o hexatraction?

Nosotros hemos utilizado las dos y tenemos diversas opiniones al respecto, incluso algunas de ellas encontradas. Hay muchos debates sobre dos grandes campos. Cuál de los dos sistemas agarra más y cuál de los dos contamina menos.

Antes de redactar este artículo, decidimos hacer una ronda de preguntas a los surfistas de nuestro entorno. Hemos combinado las respuestas de unos y otros con las nuestras. Aquí te dejamos algunas conclusiones que hemos sacado al respecto.

Parafina

La clásica que enamora, con mucha historia a sus espaldas desde que en 1935 comenzara a utilizarse en Australia. En un primer momento no existían las pastillas de parafina que tenemos hoy en día, por lo que usaban un tipo de parafina sintética que se vendía en droguerías.

Actualmente las ceras que utilizamos para nuestra tabla de surf han evolucionado mucho. Podemos encontrarlas en diversas formas, tamaños, colores, olores y hasta incluso para diferentes temperaturas del agua.

Parafina en la tabla

Muchas de las parafinas que encontramos en el mercado están fabricadas con derivados del petróleo, lo que resulta muy contaminante para el mar. Por esta razón muchas marcas se están comenzando a preocupar por el medioambiente, incluyendo entre otros compuestos, cera de abejas.

El principal problema de la parafina es al deshacerse en el mar. Es entonces cuando pequeñas partículas de derivados del petróleo dañan la vida acuática que se encuentra bajo nuestras tablas. Como amantes de la naturaleza que somos no podemos dejar que esto ocurra, ¿qué podemos hacer entonces? Utilizar hexatraction.

Hexatraction

Con toda la polémica sobre si la parafina es o no contaminante, si hay en el mercado pastillas 100% ecológicas y demás, nacieron los hexatraction. Son unos hexágonos fabricados en un tipo de plástico con adhesivo en un lado y parte rugosa en otro. La textura es como si se tratara de una especie de lija de skate, aunque algo más suave.

De primeras no parece que agarre mucho hasta que entra en contacto con el agua. Es en ese momento en el que haces la prueba del algodón: abres bien la mano y la pones sobre los hexágonos de la tabla, empujas hacia delante “et voilà” la mano ni se mueve. Es en ese momento en el que te dices: qué gran elección.

Hexatraction en tabla de surf morada

Por cada pedido te vienen paquetes de unas 18 pegatinas, que en función del tamaño de tabla que tengas puede ser suficiente o no. Nosotros probamos diversas combinaciones para lograr que se cubriera la mayor parte de superficie de tabla posible. En la imagen se puede comprobar esas combinaciones que realizamos, aún sin quitar el papel del adhesivo.

Vienen con una plantilla en forma de Y para ponerlos y que queden perfectos. Es importante tener la tabla de surf bien limpia y seca, ponerlos con calma y apretar bien para que no queden burbujas de aire. Mejor ponerlos despacio y con buena letra.

También hay otras marcas que se dedican a fabricar este tipo de hexágonos, como Van Der Waal. Aquí el resultado final:

Tabla de surf con hexatraction

Ventajas e inconvenientes de parafina y hexatraction

Alguno de los inconvenientes que tiene la parafina es la cantidad de manchas que deja: en el neopreno, en el bañador, en la funda, en la furgo… Además de que todas esas manchas vienen por pedacitos de parafina que se están cayendo de la tabla. Esto quiere decir que hay lugares de la tabla que no agarran lo suficiente.

¿Pero qué ventajas encontramos? Esa conexión con tu tabla, con el deporte en sí. Revisar que la tabla esté en perfecto estado antes de entrar al agua, acariciarla,… Darle un poco de parafina y que ese olor tan característico te invite a disfrutar desde el momento cero de tu sesión de surf.

Otra ventaja es que puedes fabricarte tu propia parafina natural. Sabrás que es más ecológica que la que venden por ahí. Los ingredientes que necesitas son cera de abeja, resina de pino y aceite de coco.

En cuanto a los hexatraction son perfectos si llevas una tabla de surf con un diseño que te encanta. Al ser transparentes ese diseño permanecerá intacto y no habrá riesgo de que se te ensucie, como ocurre con la parafina. Es más, uno de los problemas de la parafina es que dependiendo de tu neopreno, éste puede desteñir y manchar tu tabla con el roce de la cera.

Otra de sus ventajas es que ni contamina ni ensucia el mar, al contrario de lo que ocurre con la parafina, como ya hemos visto. Eso sí, por nuestra propia experiencia los hexatraction dejan de agarrar pasado un tiempo, importante cuestión. Son bastante caros, por lo que ya que te gastas el dinero quieres que duren mucho. En nuestro caso, de un año para otro han perdido adherencia. Los últimos baños que nos hemos dado con esa tabla han sido con parafina encima de los hexágonos.

En tu caso, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Alguna recomendación?

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre