Accesorios de surf: gorro, guantes y escarpines
Si bien uno de los materiales de surf más importantes, junto con la tabla, es el traje de neopreno, hay imprescindibles que no te puedes perder. A veces surfeamos con bajas temperaturas, por lo que el gorro o unos guantes nos vendrán bien. Otras ocasiones surfeamos en terrenos con piedras, donde los escarpines entran en juego. Aquí te ampliamos información al respecto.
Algún día llegará el momento en el que surfeemos en bañador y licra. Pero en España son más las zonas en las que hace frío. También es verdad que, viviendo en Madrid, surfeamos de abril a diciembre. Los meses de enero, febrero y marzo no somos capaces de entrar al agua, eso se lo dejamos a los valientes.
Cierto es, que surferos de los que entran al agua todo el año nos dicen que el frío llega de forma gradual, sin darse cuenta. Para nosotros, de quincena en quincena o de mes en mes a veces, se nota bastante el cambio de temperatura. Así pues la única opción que tenemos es ¡darle al snowboard en invierno!
Para los más frioleros o para quienes entran al agua en los meses invernales, nacieron los accesorios de surf.
Gorro de neopreno
Amigo, si vas a surfear a una playa y ves a sus locales en el agua con gorro, prepárate. Alguna semana santa tempranera o incluso en los meses de abril con el deshielo, nos hemos enfrentado a una situación así. El agua está helada, la cabeza se te congela en el primer pato, no sabes si eres humano o pingüino.
Algunos trajes de neopreno vienen con gorro incluido. Normalmente suelen ser trajes de neopreno de 5/4mm de grosor, perfectos para el frío. Además, es lo más cómodo si no quieres que te entre agua helada por el cuello.
Por otro lado, tienes gorros individuales, para ponerte justo bajo el neopreno. Como tapan prácticamente de frente a barbilla, estarás de lo más calentito (dentro de lo que cabe). Tienen una cuerda que ajustas bien para que no se cuele el agua, y listo.
Ah, también son recomendables las lycras con gorro de neopreno directamente, así no te tienes que pelear con el cuello del gorro.
Guantes de neopreno
Otro de los imprescindibles para surfear en invierno sin morir en el intento son los guantes. Hay personas que tienen las manos siempre frías o que tienen problemas de circulación. Si eres una de esas personas, no dudes en adquirir unos guantes de neopreno. Incluso para épocas en las que el agua está fría o el sol no calienta lo suficiente, como en abril o noviembre, son recomendables.
Los hay de diferentes grosores y, por supuesto, de diversas tallas. Gracias al material con el que están hechos se mantendrá una capa de agua caliente entre tu piel y el guante. Eso sí, es importante que queden lo más ceñidos posible a tu mano para evitar bolsas de agua. De lo contrario no harán su función.
Pueden resultar un poco incómodos al principio, sobre todo a la hora de remar. Pero cuando lleves un rato en el agua, agradecerás su presencia. Además, tienen en la palma de la mano una textura rugosa, lo que hará que agarren bien a la tabla cuando vayas a hacer algún pato.
Escarpines para surfear
Otro de los imprescindibles. Yo (Tania) los uso todo el año, soy su fan. Hay muchos surfistas que desechan la idea de los escarpines porque no sienten el contacto de sus pies con la tabla. En parte, tienen toda la razón del mundo, pero en parte también son más útiles de lo que podamos pensar.
No sólo evita que pasemos frío, sino que además, protege los pies ante piedras, rocas o picaduras de peces o medusas. Asimismo son prácticos a la hora de caminar desde la furgo a la playa. En muchos lugares aparcas lejos y eso de pisar algún cristal o piedra, puede no llevarse del todo bien.
Los tienes de varios grosores, dependiendo de la temperatura del agua donde vayas a surfear o el fin que tengan. Con un 5mm tendrás el pie super calentito, pero un 2mm también hace la misma función. Los hay tipo bota alta, tipo calcetín y tipo zapato.
Por experiencia propia los mejores son tipo bota alta o botín. Los que simulan un calcetín de neopreno ni calientan ni protegen tanto el pie. Aunque son útiles para las picaduras de animales marinos. Los que son tipo zapato, por experiencia, en cuanto te encuentres con una lavadora que te pegue un buen revolcón, se salen del pie con facilidad.
Otra de las recomendaciones que te hacemos, si es que vas a surfear en aguas muy frías, es que te hagas con una licra de neopreno. Viene bien si tienes un traje de neopreno 3/2mm o 4/3mm con cremallera a la espalda. En Decathlon puedes encontrarlas a buen precio y con grosor 0,5mm que va bastante bien.
Por cierto, si aún estás un poco pez en el mundillo del surf, aquí te dejamos unos consejos para cuidar tu traje de neopreno.
Hoy en día hay accesorios de surf a buen precio y bastante buenos. Y tú, ¿cómo te proteges del frío al surfear en invierno?
Foto gorro y guantes: mundo-surf
Foto imagen destacada: Quemalavida