Segunda batería

Segunda batería en la furgo

Cuando haces vida en furgoneta te das cuenta de que al cabo del día utilizas varios aparatos a los que necesitas conectar a una corriente. Empezando, por ejemplo, por el cargador del móvil. Es entonces cuando te das cuenta de que necesitas una segunda batería en la furgo.

Cuando adquirimos la furgoneta pedimos que nos la instalara un mecánico y, la verdad es que nos es muy útil. Está situada debajo del asiento del piloto, no ocupa mucho espacio y está junto al inversor de corriente. De esta forma cuando vayamos de viaje el copiloto puede enchufar el móvil, por ejemplo. Ten en cuenta que es aconsejable que se sitúe próxima a la batería principal del vehículo.

La segunda batería en la furgo se va recargando cuando el vehículo está en movimiento, esto es, cuando el motor del vehículo está en marcha. En principio se recarga la batería principal y cuando ésta está cargada se le manda corriente a la auxiliar. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de conectar aparatos que consuman mucha electricidad, como el propio secador o un calefactor.

Como uso para cargar el pequeño electrodoméstico a través del inversor es perfecta: tablet, ordenador, móvil, linternas, cepillo de dientes eléctrico…

Tipos de segunda batería

Por lo general las más comunes son AGM o de Gel. No necesitan ningún tipo de mantenimiento y son muy seguras.

En su día se diseñaron para el ejército, aunque su uso se ha ido extendiendo a otros ámbitos, como es el caso de los vehículos camper. Por su diseño resisten perfectamente las vibraciones que pueden darse en carretera y el hermetismo con el que cuentan evitan que se puedan producir fugas de los gases que se dan en el interior.

Como ya hemos dicho, es importante hacer un uso responsable de la segunda batería para evitar que se nos descargue. Eso sí, estas baterías soportan un elevado número de cargas y descargas, incluso la descarga del 100%.

En función del uso que queramos darle, encontramos baterías de 12V y de 24V. Como la capacidad de las baterías se mide por Ah (amperios por hora), a la hora de elegir el tipo de batería AGM que necesitamos debemos tenerlo en cuenta. Para una furgoneta camper, así como una autocaravana, se recomienda la instalación de batería auxiliar de 75Ah como mínimo. Pero eso sí, si llevas nevera enchufada a ella, la segunda batería deberá tener al menos una capacidad de 100Ah.

Y tú, ¿llevas una segunda batería en la furgo? ¿La consideras prescindible para furgoneteros o crees que es necesaria?

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre