Viajes en furgoneta

¿Cuántas veces te has planteado si la vida camper es para ti? A nosotros nos han hecho un montón de preguntas. También observaciones. Preguntas como “¿merece la pena daros la paliza cada fin de semana? ¿No dormís mejor en un hotel? ¿No os da miedo dormir en la calle?…”. Así como observaciones del tipo: “menuda vidorra os pegáis”.”Seguro que ganáis mucho dinero”.“Todo el año de vacaciones, ¡eso es vida!”.

Vamos a ser claros. Entendemos todas estas cuestiones y muchas más que amigos y familiares nos plantean. Pero no todo es blanco ni negro en esta historia. Hoy nos planteaban en Twitter una duda.  Me llama mucho la atención la vida camper pero no sé si alquilar o comprar directamente. ¿Qué le hemos aconsejado?

¿Qué implica una vida camper? 

Si te gusta la libertad, conducir y la vida en carretera tienes mucho ganado. También si no te importa ducharte “en cualquier sitio”. O si eres un cocinillas que se apaña en el campingas.

Una vida furgonetera implica acostumbrarse a vivir con poco. En la furgo no hay otra cosa peor que tenerla llena de trastos. Es más, teniendo sólo lo básico, siempre está desordenada. ¿A quién no le ha pasado? En la furgo no haces otra cosa que doblar y recoger todo el día 😀

Creemos que es mejor probar una furgo camperizada o alquilar una autocaravana antes de comprar. De lo contrario puedes llevarte un chasco. La vida camper no es como vemos en las redes sociales. Al menos no del todo. Teniendo claro este principio, déjate sorprender por lo demás.

Vida camper

La primera noche que dormimos en la furgoneta había algo que nos chocaba mucho. Estábamos durmiendo en la calle. A cada rato te despertabas, con cada coche que pasaba, con cada persona que paseaba, con las voces de personas que habían salido de madrugada y volvían a casa… Al final cada ruido era una constante que molestaba muchísimo.

Hoy en día ya nos hemos acostumbrado. Nos sentimos como en casa cada vez que viajamos. Eso significa que muchas veces estamos cenando mientras vemos una peli. Cuando pasa alguien por la calle y se nos queda mirando, caemos en la cuenta de que no estamos en casa. Estamos en la calle 😉

Vida en furgoneta

 

Dónde dormir cuando viajas en furgo

Otra cosa a tener en cuenta es que aunque un vehículo de este tipo te da mucha libertad, no todo el campo es orégano. No puedes aparcar en muchos sitios, no puedes pernoctar en otros, te puede caer alguna multa por dormir donde no está permitido… La última vez que estuvimos en Galicia, concretamente en Doniños, la policía local echó a todo el mundo del aparcamiento que hay junto a la playa.Vida furgonetera

Cuando nosotros llegamos allí, (llevábamos 3 noches durmiendo sin problemas), estaban todas las autocaravanas y furgonetas que hasta ese momento habían sido nuestros vecinos, aparcados en otro aparcamiento. Nos contaron que allí no se podía pernoctar los fines de semana. Aquí te dejamos un artículo en el que te hablamos de dónde dormir cuando viajas en furgo, para que sepas bien de lo que hablamos.

Qué cosas no pueden faltar en la furgo

En el mercado podemos encontrarnos varias empresas de alquiler de furgonetas camperizadas. Lo ideal es que si vas a hacer un viaje para probar si te gusta este mundillo, conste al menos de una cama. Una cocinilla de gas, tipo campingas, es otro must a tener en cuenta. De esta forma ya sabrás dos cosas. Cómo dormir y cómo cocinar en la furgo. La base de los viajes furgoneteros.

Cocinar en campingas

Algo muy importante también es el tener un baño. Si alquilas una furgo sin wc no te preocupes, hay opciones. Nosotros al principio no teníamos, por lo que bien usábamos el baño de la playa o bien el de los bares y restaurantes que frecuentábamos. Pero por favor, jamás utilices la naturaleza o la vía pública para hacer tus necesidades.

No sabemos si alquilan furgos con duchas portátiles. Nosotros viajamos mucho a la playa, donde en ocasiones no encontramos duchas. Por esta razón nos tuvimos que “fabricar” nuestra propia ducha. Aquí te dejamos un artículo sobre dónde ducharte cuando viajas en furgo.

Pero, en caso de que no tengas ducha a mano… ¡Bienvenido al mundo furgonetero! Si superas esto, lo superarás (casi) todo.

Aquí te dejamos otro artículo en el que puedes ver, con el tiempo, los imprescindibles a llevar en la furgo o autocaravana.

Enfurgomolamas

Qué es para nosotros la vida en furgo

Para nosotros la vida camper es mucho más que viajar en un vehículo. Nosotros lo vivimos como un estilo de vida, una forma de escapar de la rutina diaria del trabajo y las grandes ciudades. Es poder tener la libertad de en qué lugar dormir, en cuál amanecer, en qué playa habrá mejores condiciones, el ir a una mejor zona en busca de olas…

Vamos con nuestra casa con ruedas para arriba y para abajo. Claro está que al final es mucho el dinero que gastas en gasolina o reparaciones. Evidentemente no es gratis. Pero merece la pena. Compensa. Si nos preguntaran si preferimos una noche en un hotel de 5 estrellas o en uno de mil estrellas… lo tenemos claro. Nos quedamos con una noche en nuestra pitufa.

Viajar en furgoneta

Qué tener en cuenta si viajas con niños

Con niños hay veces en las que hay que plantearse las cosas de otra forma. Hay que buscar alternativas que se adapten a los viajes en familia. Nosotros no tenemos niños, pero aconsejamos que al menos escojas una furgo con techo si quieres iniciarte en la vida camper con ellos. ¡Todo espacio es poco!

Tener un techo hace que al menos dispongas de dos camas. Así unos podrán dormir arriba y otros abajo. Tenemos unos amigos que hacen lo mismo con sus perros. Ellos duermen en el techo elevable de la furgo y los peludos en la parte de abajo.

Si después de unos días con viaje y estancia en la furgo ves que es lo tuyo, es que lo es. Hay que tener en cuenta que tanto una furgo camperizada como una autocaravana cuestan mucho dinero. Tienes que tener muy claro que lo vas a disfrutar, de lo contrario, puede ser un engorro.

¿Se te ocurre algún consejo más? ¿Alguna idea? ¿Los furgoneteros y los autocaravanistas nacen o se hacen?

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre