Consejos para organizar un surftrip
Hoy nos gustaría hablaros sobre los tips necesarios para organizar un surftrip. Sabemos que con las prisas, siempre se queda algo en el tintero.
Consulta la previsión
Antiguamente los surfistas salían de su casa sin saber con qué se iban a encontrar. Iban playa por playa viendo qué condiciones de viento eran las adecuadas, si había buenas olas, si venían desordenadas o si estaba plato. ¡Hacían un surftrip de los de verdad! Hoy en día existen en el mercado diferentes aplicaciones y páginas web. Consulta la previsión, con bastante acierto, a 48h vista.
Con esto podrás hacerte una idea para planificar más o menos el destino. Aunque por experiencia te aseguramos que parece que la previsión pinta bien, te presentas en el spot y tienes que volver al coche a probar en otro a ver si tiene mejores condiciones. ¡Y si surfeas sabrás de qué estamos hablando!
Reserva alojamiento para tu surftrip
Si no viajas en furgoneta te recomendamos tres opciones:
- Escuela de surf con alojamiento. Tienen equipo si no dispones de él y pueden guardarlo en caso de que lleves el tuyo. Además dan clases si las necesitas y es la opción ideal si quieres conocer gente.
- Alquiler de una casa grande. Si vais unos cuantos podéis alquilar casas tipo chalet donde habrá espacio de sobra. Buscadlas con terraza para poder dejar las tablas y colgar los trajes a finalizar el día. Hay portales especializados en este tipo de opciones y hay verdaderas maravillas.
- Alojamiento cercano a la playa. Si es en una ciudad surfera tipo Somo o Salinas, seguro que entienden que tengas que subir acompañado de tu tabla de surf y no pondrán pegas.
Prepara el equipaje
No te olvides de echar un bañador, aunque hay quien prefiere surfear sólo con el traje de neopreno como si este fuera su segunda piel (literalmente hablando). El traje de un grosor correspondiente a la temperatura del agua (puedes consultar cómo elegir neopreno aquí), unos escarpines si fuera necesario y un poncho para poder cambiarte tranquilamente.
Si vas al norte de España sabrás que las temperaturas no son las más cálidas del país, por lo que es conveniente que lleves algo de abrigo. Incluso aunque estés en época estival, sudadera o forro polar. ¿Eres de los que duerme en la furgo y no tienes calefacción estacionaria? Es conveniente llevar una manta que sea calentita, pues por la noche bajan las temperaturas bastante.
Si haces un surftrip y viajas en furgo…
Haz una revisión de temas fundamentales antes de emprender viaje: presión de las ruedas, nivel de aceite y gasolina. A nosotros de vez en cuando nos salta el sensor del aceite, por lo que llevamos una botella siempre a mano para ir rellenando el depósito.
Además siempre solemos hacer revisión de provisiones para el surftrip, como desayuno, agua o picoteo. Los frutos secos o patatas fritas son perfectos cuando sales del agua con hambre infinita. No hay que olvidar el gas para el campingas y algunos sobres de comida instantánea, como pasta o sopa, por si decidimos “comer de furgo”.
Lo mejor de viajar en furgoneta es que no debes preocuparte de permanecer en un sitio determinado. Así no tienes que obligarte a surfear en él si no hay buenas olas, pues tienes la libertad de ir y venir. O de quedarte cerca de otro spot con mejores condiciones. ¡Tú eliges! Lo peor es que no en todas partes dejan dormir con furgo o caravana, pero puedes consultar más información al respecto de legislación en este apartado.
Revisa equipo de surf
Asegúrate de que el invento o leash esté en perfectas condiciones, es de lo más importante. No te olvides de parafina, vaselina para el cuello por si el traje te hace rozadura y crema solar factor 50. Es el que más tiempo aguanta y el más resistente al agua, nosotros usamos un stick.
Además es muy recomendable que lleves un candado con forma de caja para que puedas guardar la llave del vehículo. Es muy práctico y no tienes que estar preocupándote de dónde puedes esconder tus llaves.
Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para organizar con éxito un surftrip?