El día a día, las escapadas a la nieve o los viajes a la playa. Tablas de surf por aquí, neoprenos por allá. Chanclas con arena, zapatillas con tierra, zapatos mojados. Galletas que deciden esparcirse por todos lados, cafés aventureros que ansían conocer qué hay más allá de la taza del desayuno… Son mil y una las razones por las que el suelo de nuestras furgonetas se ensucia, se deteriora… Por esta y por otras razones que verás a continuación, decidimos poner césped artificial.

Razones para modificar el suelo de la furgoneta

Desde nuestro punto de vista, Furgoneteros, no hay mejor suelo ni mejores acabados que el propio que trae la furgoneta de origen. Pero es cierto que no todas las furgonetas son nuevas, ni sus vidas pasadas fueron camper. Por lo que es habitual encontrarnos con furgos antiguas con materiales deteriorados, suelos destrozados por usarlos de carga… que nos hacen replantearnos que miremos con otros ojos lo que hay bajo nuestros pies.

¿Qué nos suele llevar a modificarlo?

  • Proteger el suelo original.
  • Sanear el suelo, porque en origen estaba hecho polvo.
  • Nivelar el suelo, ¡algunos relieves de los suelos originales se las traen!
  • Permitir anclar muebles o elementos al suelo de la furgoneta sin agujerear la estructura de la furgo.
  • Estética.
  • Facilitar su limpieza.
  • Hacerlo más confortable.

Vaaaale. Sí, es cierto. La componente estética no suele ser la principal razón, pero sí el principal detonante. Y es que, ya puestos a modificarlo ¿por qué no dejarlo bonito?

En nuestro caso, los viajes de surf no ayudan a mantener la furgoneta impoluta, por lo que buscábamos algo fácil de limpiar y quitar en caso de ser necesario. Además, como todos vosotros, ¡hacemos vida en ella durante las escapadas! Por lo que acostumbramos a ir descalzos y el tacto del suelo original era de todo menos agradable.

Una vez vimos necesario el cambio, comenzamos a dudar si panelar el suelo en madera o cubrirlo con césped artificial. Como tenemos cierto complejo de maceta, y de tierra y arena ya lo llenamos sin querer, os podréis imaginar por qué nos decantamos 😊

¡Vamos al lío con el brico!

En esta ocasión queríamos compartir con vosotros un brico muy sencillo que a la par nos ayudará a proteger el suelo de nuestra furgo. Y, oye, le da un toque mucho más vistoso. ¿No crees?

¿Qué materiales necesitamos?

Tangibles:

  • Dos rollos de césped artificial de 1 x 1.5 metros.
  • Un medidor (lo que viene siendo un metro)
  • Unas tijeras o un cúter
  • Una tiza

No tan tangibles:

  • Una tarde libre.
  • Espacio para jugar a Bricomanía esa tarde libre 🙂

Preparativos antes de colocar el césped artificial

Tuvimos que recorrernos diferentes establecimientos típicos como Leroy Merlin, Bauhaus, Ikea y similares. Entonces nos dimos cuenta lo ignorantes que somos en cuanto a materiales y la variedad de césped artificiales distintos que existen en mercado. Distintos grosores, distintas longitudes, más parecidos al césped natural, más parecidos al estropajo que usamos para limpiar… ¡ni esto se iba a convertir en una elección fácil!

Como el fin principal era ganar comodidad al pisarlo o echarnos sobre él, finalmente nos decantamos por un césped artificial de 25mm de fibra de polietileno.

Rollos de césped artificial para furgoneta
Rollos de césped artificial para furgoneta – Furgoneteros.com

Una vez con el material en mano, nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a desmantelar la furgo. Es en estos momentos es cuando te das cuenta la cantidad de trastos que llevas. Incluso con alguno piensas ¡pero esto qué hace aquí!

Trastos de la furgoneta
Trastos de la furgoneta – Furgoneteros.com

Dado que los rollos de césped no vienen con la forma de la furgo, ni ella quiso volverse rectangular, tocó tomar medidas.

¡A medir se ha dicho!

Medimos longitudes y anchuras del suelo, de los asientos y demás elementos de la furgoneta. Tomamos referencias de dónde están los raíles para poder mover los asientos, las arandelas que usamos para anclar o enganchar pulpos. En definitiva, tomamos medidas del contorno del suelo de nuestra T5  Multivan para adaptar el césped a la misma.

Toma de medidas
Toma de medidas – Furgoneteros.com
Toma de medidas parte trasera
Tomando medidas de la parte trasera – Furgoneteros.com
Toma de medidas parte delantera
Toma de medidas parte delantera – Furgoneteros.com

Con las medidas claras y tiza en mano, fuimos marcando los distintos recortes a realizar sobre el dorso del rollo de césped.

Marcamos con tiza el césped artificial y empezamos a recortar
Marcamos con tiza el césped artificial y empezamos a recortar- Furgoneteros.com

Recorte de piezas

Y una vez marcado, fuimos recortando con un cúter cada una de las piezas. El objetivo está claro. Queremos que la pieza de césped artificial se adapte lo más fiel posible a las irregularidades en la forma del suelo de la furgo.

Pieza recortada para la parte trasera de la furgoneta
Pieza recortada para la parte trasera de la furgoneta – Furgoneteros.com

Colocación de las piezas de césped artificial ya recortadas

Et voilá, una vez tenemos recortadas las piezas, ¡sólo nos queda colocarlas!

Césped artificial colocado sobre el suelo
Césped artificial colocado sobre el suelo – Furgoneteros.com

En nuestro caso, dos rollos fueron suficientes para cubrir la parte media de la furgo y la parte del portón y maletero.

Resultado final tras cubrir el suelo con césped artificial

A continuación podéis ver el antes y el después:

Antes y después de colocar el césped artificial
Antes y después de colocar el césped artificial – Furgoneteros.com

Objetivo conseguido:

  • Césped ajustado a los asientos.
  • Raíles libres, permitiendo mover los asientos en caso necesario.
  • Arandelas a mano para sujetar diferentes elementos con pulpos.
  • Suelo fácil de retirar en caso de querer limpiarlo.
  • Y un aspecto mucho más vistoso.

Antes de poner un pinrel en él, invitamos a Leo a pasar. Nunca quería subir porque no lo pasa demasiado bien en los viajes largos. Pero fue ver el nuevo suelo y directo que se subió el jodío… DOG APPROVAL!

Leo da el aprobado al césped artificial
Leo da el aprobado al césped artificial – Furgoneteros.com

¿Nos fiamos del criterio de Leo? Nos encantará leer vuestros comentarios, Furgoneteros.

Y si tenéis curiosidad sobre otros consejos y accesorios con los que nos apañamos, no dudéis en echarle un ojo al resto de secciones.

6 Comentarios

  1. Yo lo llevo desde poco de comprarla se lo puse , y es lo mejor sobre todo para la arena …eso si en el último trip se nos abrió una botella de aceite y tuvimos que tirar parte de el pero volveremos a ponerlo!

    • ¡Tú eres de los nuestros @Ericksurer!
      De tanto andar de playa en playa, el suelo se nos ponía perdido de arena. Ahora con el cesped, de vez en cuando lo sacamos, lo sacudimos y como nuevo 😉

      Un saludo y a ver si las olas nos hacen coincidir!

  2. Gracias por compartir vuestra experiencia! Resulta muy útil vuestra explicación y que todo esté ilustrado! Sin duda un consejo top!! 😉

    • ¡Muchísimas gracias @Eli C!
      Nos alegra leer que el post es de ayuda y resulta interesante. Seguiremos trabajando en publicar más contenido en esta línea 🙂

      ¡Saludos y kilómetros!

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre