Cómo cuidar el traje de neopreno
Para cualquier apasionado de los deportes de agua uno de los atuendos común a todos ellos es el neopreno. Es perfecto para mantenernos con buena temperatura en el medio acuático. Practiques winsdurf, surf, kitesurf o buceo, aquí tienes unos consejos para cuidar el traje de neopreno.
Si en este artículo te hablábamos sobre cómo elegir tu traje de neopreno, aquí te daremos una serie de consejos para conservarlo. Como no es algo barato, cuanto más alarguemos su vida, más nos lo agradecerá el bolsillo. Es inevitable que con el uso el traje se deteriore, nosotros surfeamos, por lo que sabemos bien qué consejos seguir para cuidar el traje de neopreno y tenerlo en buen estado.
1. Después de cada baño aclara el traje con agua dulce
El agua salada estropea mucho el neopreno, por lo que es imprescindible que tras cada baño le des un enjuague. Una opción rápida es usar las duchas de agua dulce que suele haber en todas las playas. Si no quieres pasar mucho frío, puedes ducharte con él puesto antes de quitártelo. (Casi siempre surfeamos en el norte y sabemos que el agua de las duchas no tiene una temperatura muy agradable para el cuerpo!).
Si no tienes una ducha a mano o no funciona, pues en algunas playas tras la temporada de verano cortan el agua, puedes hacerlo cuando llegues a casa. Eso sí, no lo aclares con agua caliente, pues el calor puede cuartear el traje o endurecerlo, haciendo que pierda flexibilidad.
2. No lo laves con geles o jabones de uso doméstico
Dado el material con el que está fabricado estos productos pueden ser corrosivos para el traje. Simplemente acláralo bien, por ambos lado. También puedes dejarlo en remojo durante unos 15 minutos para que el agua salada se vaya diluyendo.
En los últimos años han sacado al mercado algunos productos para lavar el traje de neopreno. Asimismo servirá para escarpines, guantes o licras. Estos geles lo que hacen es eliminar las bacterias causantes del mal olor, producidas por la humedad constante a la que están sometidas estas prendas.
3. Secar el traje de neopreno
Últimamente se han puesto de moda locales para lavar y secar la ropa en apenas unos minutos. Incluso en el norte hay carteles en los que anuncian que pueden secar tu neopreno. Reconocemos que los hemos utilizado una vez, pero en noviembre, a 13 grados y con niebla, ¿quién quiere atreverse a ponerse el traje empapado y frío?
Pero sabemos que no es nada recomendable utilizar secadora para cuidar el traje de neopreno. Cuartea el traje, lo endurece y saldrán agujeros por los que te entrará el agua. Como ves, perdiendo por completo su función y obligándote a adquirir un traje nuevo.
Por lo tanto, una vez enjuagado utiliza una percha de madera o de plástico (nada conveniente el alambre) y cuélgalo a la sombra. El sol no le hace mucho bien. Es recomendable que lo dejes secar un par de días por cada lado, es decir del derecho y del revés, pues guarda mucho la humedad.
Si vas a darte un baño por la tarde o al día siguiente la recomendación es que lo dejes secar del revés. Pon la parte interior por fuera y así cuando te lo vayas a poner tendrás menos sensación de humedad.
Aquí te dejamos más consejos para secar el traje de neopreno.
4. Cómo guardar el neopreno
Antes de guardarlo debes comprobar que está seco por completo, pues de lo contrario las bacterias harán de las suyas y empezará a oler mal. Lo que hacemos nosotros es que una vez vemos que está seco del todo, lo dejamos un día más fuera, por si acaso hay alguna zona del traje que hayamos pasado por alto y siga algo húmeda.
Lo ideal es colgarlo de forma que quede completamente estirado, así no saldrán dobleces que puedan convertirse en grietas con el paso del tiempo. De esta forma te asegurarás de que seguirá casi intacto por más tiempo.
5. Presta atención a las cremalleras del neopreno
Es conveniente que de vez en cuando le des una pasada con alguna cera especial para cremalleras que hay en el mercado para ello, puesto que de lo contrario tras muchos usos podrían empezar a atascarse y estropearse. Si eso sucede todos los cuidados que tengas con el traje no servirán de nada.
Y tú, ¿tienes algún truco especial?