Surf y miopía

Surf y miopía van muy de la mano, furgonetero. El surf es un deporte que cada día tiene más y más adeptos. Cuyos fans se cuentan por millones y van in crescendo. Pero es que, en la misma sintonía, la miopía aumenta entre la población mundial a un ritmo vertiginoso.

¿Qué hacer si te cuentas dentro de ambos grupos? ¿Te gusta el surf? ¿Padeces miopía? En este artículo, como en otras ocasiones, te damos algunos consejos de surf Comentamos cómo se relacionan surf y miopía. También hablaremos sobre cómo paliar los efectos para poder practicar nuestro deporte favorito.

Miguel Hernán, uno de nuestros colaboradores y fiel seguidor, nos cuenta su experiencia. Si como Miguel tú también quieres escribir un artículo contándonos tu experiencia o dándonos consejos sobre un tema que domines relacionado con la vida camper o el surf, no dudes en contactarnos.

Y bien, aquí te damos información sobre surf y miopía.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción del ojo por el cual los rayos de luz convergen delante de la retina, en vez de hacerlo en la propia retina.

Partes del ojo humano
Partes del ojo humano – Furgoneteros.com

Esto se traduce, para que nos entendamos todos, en una dificultad para enfocar correctamente los objetos lejanos. Esto nos provoca un déficit de agudeza visual.

Hay diversas teorías sobre el origen de esta degeneración ocular. Por un lado el factor hereditario es una de las más aceptadas. Por el otro lado se piensa que ciertos hábitos o factores ambientales también pueden afectar. El estar mirando durante muchas horas las pantallas de móviles, monitores o televisores está señalado como uno de los posibles causantes de este aumento en los casos de miopía. ¡Otro buen motivo para apagar el móvil y lanzarte al agua!

¿Cómo podemos combinar surf y miopía?

El surf es un deporte que se basa en gran medida en las sensaciones: dónde colocarte para aprovechar mejor la serie, cuándo comenzar a remar una ola para poder realizar un buen takeoff y surfearla, qué momento es el idóneo para maniobrar de una u otra manera o reconocer cuándo podemos estar en una situación comprometida.

Estas son solo algunas situaciones donde nuestro cerebro tiene que recoger la máxima información de su alrededor y decidir en el menor tiempo posible. Para ello, nuestros sentidos estarán trabajando al 100%. La vista es uno de ellos y sufrir de miopía puede condicionar negativamente nuestras sesiones de surf.

En días nublados, donde el mar coge una tonalidad similar al cielo, todo se convierte en una masa uniforme en la lejanía, dificultando la visión de las series. Esto nos puede ocasionar que dejemos pasar buenas olas, que entorpezcamos a surfistas cercanos o, en el peor de los casos, que una serie que hemos calculado mal nos sorprenda y acabemos sufriendo el famoso efecto lavadora.

Dependiendo del nivel de graduación necesaria, la presencia de miopía, puede pasar de un pequeño inconveniente a generar un problema de seguridad en el agua al no ser capaz de calcular correctamente las distancias.

¿Qué opciones tenemos?

Si por casualidades de la vida te gusta surfear y sufres de miopía, no te preocupes. No serás el primer ni el último surfista que requiere de gafas en su día a día. A continuación te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán.

  • Lentillas diarias. Comento específicamente las lentillas de uso diario porque es muy sencillo perderlas cuando te caes al agua o realizas un pato. Es aconsejable que mantengas los ojos cerrados en la medida de lo posible. Lo bueno es que el precio por unidad es muy bajo.
    • Ventajas: baratas, sencillas de poner y quitar y fáciles de llevar encima.
    • Desventajas: es sencillo perderlas (contaminan el mar 🙁 ) y el efecto de la sal en los ojos se ve aumentado. Como consejo, lávatelos bien una vez te las quites.
Lentilla - Furgoneteros.com
Lentilla – Furgoneteros.com

Para combatir algunas desventajas podrían usarse gafas para natación. De esta manera, ni la sal entraría en el ojo, ni el agua haría que se perdiesen.

  • Gafas de sol graduadas. Importantes compañías relacionadas con el surf ofertan gafas de sol ideadas para su práctica.
    • Ventajas: protección adicional contra los efectos nocivos que tiene el Sol, flotan en el agua y no contaminan.
    • Desventajas: precio elevado, se pueden perder al hacer un pato o romperse en unos revolcones (algunos modelos flotan). También la pérdida de visibilidad al mojarse el cristal.

Gafas graduadas surf - Furgoneteros.com

 

En el mercado podemos encontrar diversas alternativas que nos van a seguir proporcionando la oportunidad de disfrutar de nuestras sesiones en el agua si padecemos miopía.

… el mayor obstáculo somos nosotros mismos…

Como comentamos anteriormente, para surfear usamos todos los sentidos. Y, en ocasiones, unos pueden cubrir carencias de otros. Surf y miopía no tienen por qué estar reñidos.

El mejor ejemplo lo tenemos en Aitor Francesena, más conocido como “Gallo”, campeón del mundo de surf adaptado junto con su amigo y guía en el agua Ibon Illamendi, “Koala”. “Gallo” perdió la vista por una enfermedad congénita y un posterior accidente. Pero eso no le impidió continuar surfeando y disfrutando de este deporte.

Así que, amigo surfero furgonetero, como ves, hay un montón de opciones para surfear a pesar de no tener buena vista. No dejes que el miedo al qué pasará te quite las ganas de disfrutar de tu pasión.

Y tú, ¿te has encontrado con algún inconveniente físico para practicar surf? ¿Te gustaría dar consejos a personas que puedan encontrarse en tu misma circunstancia? ¡Cuéntanos!

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre