Ericeira

¿Estás organizando un surftrip? ¿Tienes en mente el país vecino para ir en busca de olas? Nosotros hemos estado este verano en numerosas playas de Portugal donde surfear. En este post haremos una selección de Sur a Norte de los spots más conocidos de la costa portuguesa que se ajustan a nuestro nivel. Porque, recuerda, ¡siempre debes recordar que para hacer surf tienes que buscar playas que se adapten a tu nivel!

Planificar viaje para surfear en Portugal

El año pasado estuvimos recorriendo el Algarve portugués, sobre todo la zona de Sagres. Nos encantó. Así que este año, que contábamos con dos semanas seguidas de vacaciones, decidimos realizar una ruta por Portugal, recorriendo la parte de costa que nos quedaba por conocer. Y sobre todo, por surfear.

Antes de seguir leyendo te recomendamos que eches un vistazo al post sobre consejos para iniciarse en el surf y, si vas a hacer el viaje en furgo, que tengas en cuenta este listado sobre cosas que llevar en la furgoneta. Una vez sepas lo más importante, aquí va nuestra experiencia.

Ruta en furgo en Portugal

Cada vez que nos vamos de surftrip hacemos un montón de kilómetros. Más de los previstos. Somos así. No podemos remediarlo. Y dirás: “bueno, bien, para eso está la furgo, ¿no?”. Pues sí, para eso está, claro. Pero en esta ocasión nos apetecía seleccionar tres playas clave y quedarnos “tirados” al menos 4 días en cada una. Decidimos que cogeríamos unas vacaciones más largas para poder estar en dos o tres sitios y exprimirlos. Así, sólo nos preocuparíamos de cuáles serían las mejores horas para surfear según la marea, viento y oleaje de cada día.

Por ello el plan que queríamos para este verano era recorrer la costa portuguesa, comenzando en Cascais y acabando en Viana do Castelo. Haciendo paradas en playas de surf conocidas y estando al menos dos o tres días en cada lugar. Hasta ahí bien. Pero no lo cumplimos. De la mano de nuestro ansia vino el famoso viento Norte que nos acompañó durante nuestra estancia en Portugal. Y es que, en verano, es bastante habitual que toda la costa portuguesa se vea azotada por “nortadas” de las que es difícil escapar debido a la orientación geográfica de sus playas.

Dónde surfear en Portugal

Atardecer en la playa

Así que, en parte por el viento, en parte por querer surfear a toda costa, decidimos saltar a la siguiente playa cada vez que veíamos que las condiciones no cuadraban. Y a la siguiente. Y a la siguiente…

De este modo la ruta que iba a durar dos semanas, nos duró tan solo una. ¿Qué hicimos la siguiente semana? ¿Terminar nuestras vacaciones antes de tiempo? ¡Eso jamás! Pero lo contaremos más adelante.

El orden de las playas a visitar que seguimos fue el siguiente:

Portugal en furgoneta

Cascais

  • Carcavelos. Aquí nos encontramos una playa perfecta para los bañistas. Estaba todo muy bien preparado para aquellas personas que quieren ir a la playa a tomar el sol y pasar el día. Hay pista de voley, de fútbol, tumbonas…Eso sí, no tuvimos tanta suerte con las olas. Apenas entraba mar. Al tratarse de una playa orientada al S, necesita mar del SW o mar muy fuerte del NW para funcionar. Algo poco habitual en los meses estivales.
  • Guincho. En nuestro top 3. Este lugar es perfecto si viajas en furgo o autocaravana. Dispone de un parking en primera línea de playa y junto a dos restaurantes donde dormir te cuesta 2€ y hay duchas con agua caliente por 1,50€. Una pasada, sin duda. Tampoco tuvimos la suerte de poder surfear aquí 🙁  Siendo una playa expuesta, necesita muy poquito mar para funcionar. Pero el querido viento Norte comenzó a hacer acto de presencia y lo dejó tocado, tocadísimo.Por entorno e instalaciones, Praia do Guincho se convirtió en nuestra asignatura pendiente. ¡Volveremos!Playa de Guincho
  • Boca do Inferno. No es una playa, pero sí un punto digno de visita. Y ya que el mar no nos daba tregua, aprovechamos para hacer un poco de turismo en la zona. Se trata de un formación geológica en los acantilados cercanos a Cascais. Los días con oleaje, el mar golpea vigorosamente contra las paredes de estos acantilados, entrando por la boca de la cueva.

Ericeira

  • Ribera d’hillas. Uno de los spots del Circuito Mundial de Surf… y se nota. Todo está preparadísimo para que surfees y no te falte de nada. Hay un aparcamiento bastante grande, duchas, alquiler de tablas y neoprenos, clases… El entorno es espectacular.Playa de EriceiraLa playa es de roca, por lo que en marea alta tienes que echarte a remar prácticamente al entrar al agua. Como recomendación: lleva escarpines. El pico está a 200 o 300 metros, por lo que prepárate para una buena remada. Como no es una playa de arena, si estás en nivel principiante, no es aconsejable ir, pues no podrás quedarte “en las espumas”. Pero con cierto nivel, las derechas de esta playa no tienen igual. Largas paredes de agua que te harán disfrutar como un enano. ¡Que tiemble la costa californiana! Por supuesto, dentro de nuestro Top3 portugués.

Guardián de Ericeira

Peniche

La península de Peniche merece especial mención. Si no dispones de muchos días y quieres asegurarte buenas sesiones, no lo dudes, esta es tu opción. Su forma peninsular te asegura olas ante cualquier dirección de mar y viento.

  • Baleal. En forma de concha alargada, esta playa es una de las visitas típicas de Peniche. Un largo arenal que con mar NW, por poco que sea, de ofrece olas de todo tipo según el tipo de marea. ¡Cuidado con las orilleras en marea baja!Si sois golosos, no podéis perderos las increíbles meriendas que hay en la zona…Merienda en Baleal
  • Prainha/Gigi. Es una de las mejores opciones para iniciarse en el surf si estás por esta zona. Una playa de arena, cubierta por la isla de Baleal, donde las escuelas suelen llevar a sus pupilos.

Lagido

  • Lagido. Para mí, la joya de la corona de esta zona. Lagido es una ola de roca/coral, un tanto local, pero que con respeto podrás disfrutar. Con una ola derecha más corta y potente. Y una ola izquierda más larga con varias secciones. Esta ola es un caramelito los días de poco viento. ¡Al loro con los erizos!
  • Supertubos. Uno de los spots más conocidos de la costa portuguesa. Como su propio nombre indica, tubos, tubos y tubos por doquier con las condiciones adecuadas. Si sois seguidores del circuito Mundial de Surf (WSL), en octubre/noviembre suele ser parada habitual. Kelly Slater, Medina, John John… todos hemos visto a la élite surfear estos tubos orilleros. Pero, para los menos diestros, en verano puedes darte un bañito simpático en esta zona, con olas rápidas y mucho más nobles. Eso sí. Prepárate para compartir pico con muchos, muchos surfers.

Supertubos

Nazaré

La mítica Nazaré. El pequeño pueblo tiene dos playas: por un lado está la Praia de Nazaré y por otro la Praia do Norte. Ambas separados por el gran y mítico Faro de Nazaré. Nosotros, al ir en época estival, no pudimos disfrutar de las enormes olas que se generan en los temporales de otoño-invierno.

Nazaré

Pero eso sí, pudimos entrar al museo que se encuentra dentro del Faro, donde surfistas de olas grandes más reconocidos han donado sus tablas.

Museo de Nazaré

Las vistas desde el faro son impresionantes, donde el mar te rodea por todas partes. Eso sí, cuando fuimos había muchísimos turistas, por lo que si piensas en tener unos momentos de soledad contemplando las vistas, no lo encontrarás.

Figueira da Foz

  • Buarcos. Llegamos por la noche y pudimos dormir tranquilamente en el parking acompañados por otras autocaravanas y otras furgos. Por la mañana, una vez más, vimos que no nos acompañaba la previsión, además seguíamos con ese viento norte que nos estaba volviendo locos…La playa es enorme, cuenta con instalaciones perfectas para los turistas y a lo largo del paseo hay restaurantes con comida de todo tipo.Cogimos de nuevo carretera y manta y continuamos subiendo hacia nuestra siguiente parada:

Aveiro

  • Praia da Barra. Aquí estuvimos un par de días, ¡por fin! El primer día estaba el mar bastante quieto, pero teníamos muchas ganas de agua, así que entramos a remar simplemente. Pero con el calor que hacía… ¡nos sentó de miedo!Después aprovechamos para patinar con el carver, pues tiene un paseo muy bien hecho, que llega hasta un pequeño faro. Lo recomendamos encarecidamente.Al día siguiente pudimos surfear más o menos en condiciones, con olas pequeñas de verano. La parte mala es que con la previsión que había, con marea alta no funcionaba la playa.

Playa de Barra

Porto

  • Espinho. Tuvimos la mala suerte de dar con un día en el que ni el tiempo acompañaba ni, para variar, la previsión no era la acertada. Además, llegamos en mala hora según el punto de marea, pues había pleamar: con la marea alta no hay nada que hacer.

Playa de Espinho

Afife

De esta zona podemos decir que cuenta con paisajes espectaculares y que las playas son kilométricas, muy salvajes… un paraíso. Además, dispone de parking para autocaravanas y furgonetas donde dormimos divinamente. Está muy bien acondicionado todo para el turismo itinerante.

Playas salvajes

No pudimos surfear aquí dadas las condiciones que nos acompañaron durante las vacaciones; en esta ocasión, el mar estaba más grande de lo que nos gustaría.

Después de todos estos lugares, del viento norte y poco mar que nos encontramos, decidimos ir a Galicia. Allí estuvimos en la zona de Ferrol, en A Coruña… pero eso da para otro artículo. Mientras lo escribimos, te dejamos el post sobre rutas en furgo en Galicia que hicimos el año pasado.

2 Comentarios

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre