Efecto de la luna en la marea

¿Que no conoces por qué se producen las mareas? ¿Ni siquiera sus efectos? ¡Pues vamos a explicártelo!


Hoy es día de playa y has madrugado. De hecho, estás en primera línea: la arena, tu sombrilla, tu toalla y el agüilla cerca. ¡Nadie te para! Decides darte un chapuzón largo y a la que sales… ¡MIERDA! La toalla flotando, la sombrilla torciéndose cual torre de Pisa y tú contrariado por dentro pensando: “pero qué coj***s, ¡esto en el Mediterráneo no pasa!”



Y así, amigo de furgoneteros, es cómo el mar te enseña qué son las mareas. Fenómeno muy importante si te gustan las escapadas a la playa. Pero, sobre todo, si gustas de practicar algún deporte acuático como es nuestro caso con el surf.

Qué son las mareas

Se conoce como marea al cambio periódico de nivel del mar debido al efecto de las fuerzas de atracción gravitatorias. Estas las ejercen la Luna y el Sol sobre la superficie de la Tierra.


“Entonces, si el nivel del mar cambia, ¿siempre lo denominamos mareas?”

No exactamente, furgonetero.


El nivel del mar puede variar por muchas otras causas como vientos fuertes, lluvias intensas, desbordamientos de ríos o tsunamis. Todos ellos son fenómenos ocasionales, pero ninguno con periodicidad fija ni causado por fuerzas gravitatorias.

Simplificando mucho, mucho la explicación de la Ley de Gravitación Universal, podemos decir que dos cuerpos esféricos, por el hecho de tener masa, experimentan una fuerza de atracción entre ellos, siendo más potente esta fuerza cuanto más grande es el cuerpo.

Estas fuerzas gravitatorias de las que hablamos, son las causantes de que los distintos planetas del Sistema Solar orbiten alrededor del Sol. Y, además, de que nuestro único satélite, la Luna, orbite alrededor de la Tierra. 

Centrándonos únicamente en las fuerzas de atracción entre la Luna y la Tierra, podremos entender que la Tierra somete a la Luna a una fuerza de atracción tal que provoca que el satélite orbite alrededor de ella. Y, a su vez, la Luna somete a la superficie terrestre a otra potente fuerza de atracción cuyo efecto es el desplazamiento de las masas de agua hacia ella.

Tipos de mareas: Pleamar-Bajamar

Tipos de marea: Pleamar vs Bajamar

Observa la imagen. Con lo aprendido hasta ahora, podemos entender que el nivel del mar varía en aquellas zonas de la Tierra que miran alineadas respecto a la Luna.

De forma que tendríamos zonas donde el nivel del mar ha subido, conocido como marea alta o pleamar. Y zonas donde el nivel del mar ha bajado, lo que se conoce como marea baja o bajamar.


“Espera, espera. Me estás diciendo que hay marea alta en aquellas zonas que están alineadas y enfrentadas a la Luna. Pero a mí me han contado que la Tierra también rota sobre sí misma y lo hace cada 24 horas. ¿Eso significa que hay una marea alta cada 24 horas?”

Bien visto, furgonetero. Bien visto. De hecho, habrás podido apreciar que algunos días te encuentras con dos puntos de marea altos y otros dos puntos de marea bajos durante las horas del día. Sigamos la explicación 😉


Ciclos de las mareas

Como sabes, la Tierra realiza dos tipos de movimientos. Movimiento de traslación alrededor del Sol, como explicamos antes y movimiento de rotación, en este caso, girando respecto a su propio eje.

La rotación terrestre genera una fuerza centrífuga con un efecto muy visible en las mareas. Debido al efecto de atracción de la Luna, se genera una pleamar en las zonas oceánicas de las caras alineadas con la Luna. Y, además, gracias a esta fuerza centrífuga, en la cara opuesta de la Tierra también se genera una pleamar, aunque de menor intensidad.

Durante este movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro completo en aproximadamente 24 horas. Es decir, cada día completo tenemos dos puntos de marea alta y dos puntos de marea baja.


“Entonces, ¿cada 6 horas pasamos de pleamar a bajamar? Porque yo he visto que la marea alta no siempre se da a la misma hora…”

¡Mira que te gusta ser quisquilloso, furgonetero! Pero tienes razón. A ver cómo salgo de esta…


Los ciclos de mareas son periódicos, pero no se dan cada 6 horas exactas. Por explicarlo brevemente, influye totalmente el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra. A la vez que la Tierra gira sobre su propio eje en movimiento de rotación, la Luna gira alrededor de la Tierra en movimiento de traslación, con un avance diario de unos 12º. Esto implica que la Luna tarda 29 días 12 horas y 44 minutos aproximadamente en tener una posición análoga con respecto a la Tierra y el Sol, lo que se conoce como lunación o mes lunar.

Fases lunares - MareasFuente de la imagen: wikimedia.org

La combinación de estos dos movimientos hace que desde un punto determinado de la Tierra tardemos 24 horas, 50 minutos y 28 segundos en volver a estar alineados frente a la Luna.

Periodo de las mareas

Por lo que, volviendo al periodo de los ciclos de marea, el tiempo entre dos mareas altas se traduciría a 12 horas 25 minutos y 14 segundos. Y por su parte, entre una marea alta y una marea baja a 6 horas, 12 minutos y 7 segundos.

Y ahí la explicación de por qué durante las horas del día o las sesiones de surf, pesca, o buceo, podemos encontrarnos diferentes puntos de marea y no siempre se dan a la misma hora.

Si sigues teniendo curiosidad al respecto, no te pierdas la continuación del artículo en la siguiente entrada.

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre