Surfear en Tenerife

¿Tienes planes surferos para estas vacaciones? Nosotros acabamos de venir de surfear en Tenerife, allá donde se encuentra el paraíso. En este post intentaremos darte algunas pistas sobre las mejores playas para surfear en la isla tinerfeña. Eso sí, ¡prepárate para unas olas algo especiales!

Playas para surfear en Tenerife

Por lo general, las condiciones para surfear en verano suelen ser bastante flojas. Apenas hay swell, suele haber viento dado el cambio de temperatura a lo largo del día, se forman olas de viento, con poco periodo… Vamos, que no es la mejor época ni mucho menos. Pero como en verano es cuando la mayor parte de los mortales tenemos vacaciones, habrá que intentar rascar donde se pueda.

Viajar en Tenerife

Optamos por ir a Tenerife deseosos de poder surfear con sol y agua algo más templada. Normalmente surfeamos en Asturias o Cantabria y el norte es lo que tiene: lluvias, nublados y fresquete. Así que optamos por hacer un viajecito a las Canarias.

Estuvimos alojados en el Puerto de la Cruz, cerca del aeropuerto. Todo sea dicho, es un sitio bastante pensado para “guiris” y algo masificado de gente. Horrible para circular con coche y aparcar. La parte buena es que dimos allí con Quivers Surf, una tienda de surf donde alquilamos las tablas y donde se portaron de lujo dándonos todo tipo de recomendaciones.

Playas para surfear en Tenerife

Playa de Martiánez

Esta playa la teníamos a escasos 100 metros del alojamiento. Es un spot que combina arena, piedras y rocas. Lo bueno es que junto al espigón tienes una corriente de entrada buenísima, que hace que llegues al pico casi sin esfuerzo. La parte más regulera son las rocas que tienes justo donde está el pico. Cierto es que no hay corriente que te desplace hacia esas rocas, por lo que no es peligrosa.

Playa de Martiánez

Cuando llega la serie hay que ponerse justo donde viene la ola rota, coger la ola por la espuma y tirar hacia la pared que sale a la derecha, pues se monta una vez pasa las rocas. Nosotros vimos bastante gente dentro del agua, por lo que es necesario tener claras las normas surferas.

Lo ideal es no coincidir con la escuela de surf de Martiánez, ya que al menos ahora en temporada alta, hay tantos alumnos que ocupan todo el pico. Es una playa muy pequeña.

Playa del Socorro

Es la playa en la que más veces surfeamos. Cuando entra swell va ahí directo, por lo que casi siempre tienes olas. El primer día nos ofreció un baño de bienvenida perfecto. Olas no muy grandes, planitas, largas, que se cogían casi sin esfuerzo. Es una playa de arena rodeada por rocas, por lo que hay que prestar atención para no ir en la ola hasta la orilla.Playa del Socorro

Eso sí, el resto de días se complicó la cosa y tanto el periodo como la fuerza de la ola subió. ¿Esto en qué se traduce? En olas rápidas, verticales y tuberas, perfectas en la mayoría de las veces para bodyboarders. De hecho una tarde sólo había gente con buggy, así que decidimos no entrar por razones obvias: si no hay surferos en el agua, la ola no es para nosotros.

Aun así, las vistas de esa playa son espectaculares. Como recomendaciones: madrugar para poder aparcar. También hay que prestar atención a las corrientes de la playa, porque cuando entra mar, en la orilla se forman corrientes bastante feas. Ah, y no te olvides de pedirte un bocata de pollo o una hamburguesa en el chiringuito de Doña Carmen.

Playa de Bajamar

También en el norte de la isla, es un lugar perfecto. El acceso a la playa no es muy cómodo, de hecho no existe. Hay que bajar por un camino al lado de un hotel abandonado, pero merece la pena. Se repite siempre la misma ola de izquierdas en un extremo de la playa y una de derechas en el otro extremo. El fondo de este spot es de piedras, pero es una playa profunda, así que sin problemas. Lo mejor de todo es que es una ola infinita en la que te da tiempo a maniobrar.

Playa de Bajamar

Otro de los consejos que te damos si tienes pensado surfear en Tenerife en verano es que madrugues. Pues si no, no podrás aparcar… Nosotros tuvimos que volver otro día a esta playa, porque el primero nos fue imposible encontrar un hueco donde dejar el coche y cambiarnos para ir al agua.

Imprescindible entrar al agua con escarpines, como ocurre con casi todas las playas de la isla. Entrar a surfear en playas volcánicas, es lo que tiene 🙂

Playas de Almáciga y Taganana

Desgraciadamente no pudimos surfear en ninguna de las dos playas, por lo que no podemos contarte nuestra experiencia. Se encuentran, eso sí, en un auténtico paraíso, junto al Parque Natural de Anaga. Las carreteras están muy bien asfaltadas aunque ojo a las curvas. Pero los paisajes quitan el habla, en muchas ocasiones parece que te adentras en un auténtico bosque.

Playa de Almáciga

En cuanto a las playas, por lo que pudimos ver, la ola no parecía muy difícil, al menos ese día. El fondo también parecía ser de roca y están bajo acantilados. Como fuimos un sábado muy soleado y son lugares tan pequeños, no había dónde dejar el coche de la cantidad de gente que había, tanto en el agua como tomando el sol. Así que estas playas nos quedan pendientes para la próxima visita.

Opciones de turismo en Tenerife

Fuimos para una semana y no había swell suficiente para muchas de las playas por donde pasamos, tampoco para el sur de la isla. Así que nos entretuvimos entre baño y baño haciendo algo de turismo y comiendo, sobre todo comiendo.

Gastronomía

Si hay algo que no te puedes perder si viajas a Tenerife es el queso asado. Es sencillamente delicioso y lo tienen en casi todos los bares y, esto es importante, guachinches. Un guachinche es un pequeño “restaurante” en el que sirven comidas y venden vino de su propia cosecha. Se come de muerte a un muy buen precio comida típica tinerfeña. Además el servicio es espectacular.

Queso asado y papas arrugás

Conejo en Salmorejo y Calamar Sahariano

A parte del queso asado te recomendamos los barraquitos especiales o zaperoccos. Son café con leche, leche merengada y licor, con un poco de canela y un poquito de piel de lima para darle sabor. Están brutales.

Y, por supuesto, ni qué decir tiene que otro de los platos estrella son las papas arrugás con mojo rojo o verde. También probamos el conejo en salmorejo, las costillas asadas con piña (no es piña de fruta, sino la mazorca del maíz a la que le llaman piña), carne de fiesta y carne de cabra.

Gastronomía tinerfeña

Barraquito especial

Visita al Teide

Espectaculares paisajes donde los haya. Estar allí arriba es como estar en Marte, de hecho hay carteles en los que te explican qué zonas del Parque Nacional son parecidas a Marte, a Venus y a la Luna. Sin duda es una experiencia a realizar al menos una vez en la vida.

Pico del Teide

Procura pedir con antelación el permiso de acceso al pico del Teide, pues lo protegen ante la gran afluencia de turistas que tienen cada día. Nosotros no pudimos acceder, pues debido al viento cerraron el teleférico. Lo bueno es que te avisan en el día, para evitarte el viaje, y te permiten cambiarlo de fecha o cancelarlo. Nosotros lo tuvimos que cancelar, pues no nos quedaban más días en la isla. Otra razón más para volver…

Pasear por los pueblos de Tenerife

No puedes perderte pasear por pueblos como la Orotava o La Laguna. Ambos lugares son muy bonitos. Aunque has de saber que en la Orotava todo son cuestas.

Pasear en La Laguna de San Cristóbal

Nosotros alquilamos un coche para movernos por la isla libremente y es la mejor decisión que pudimos tomar. Aunque eso sí, hay que tener cuidado con qué coche os dan, pues el nuestro no era muy potente y tuvimos algunas incomodidades a la hora de subir las cuestas de algunas carreteras, pues había que subir en primera y esperando que no se fuera el coche hacia atrás!!

2 Comentarios

  1. Me alegro que les haya gustado la isla. Les espero por ahí (aquí en Tenerife) para la próxima.

    Lo del Teide, toda la razón. Máximo de 200 personas que pueden acceder al pico cráter.

    • Hola furgocompi!

      Hemos de agradecerte los consejos que nos diste, sobre todo gastronómicos, aunque nos quedaron varios por visitar… quizás una próxima vez y a lomos de la surfoneta… ¡quién sabe!

      Un saludo MyFragoneta!

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre