Normas básicas para practicar surf
Cuando empiezas a surfear más o menos con asiduidad, esto es, dejando atrás la etapa de estar en las espumas para ir de lleno al pico, hay una serie de normas básicas del surf que has de saber. Con esto evitarás pasar un mal rato en el agua debido a accidentes o malentendidos con otros surfistas.
Distintas federaciones a nivel nacional e internacional establecen una serie de instrucciones que definen el reglamento del surf en competición, pero, ¿qué pasa en el día a día de cualquier spot?, como en todas partes, existe un código no escrito de cómo comportarse en el agua.
En muchas playas en las que cada vez hay más y más surfistas podemos observar un cartel en la entrada de la misma, como el que hemos puesto de una playa de Cantabria en este post. Cabe destacar que esta foto se tomó en Cantabria, pero en un viaje a las las landas francesas vimos otro exactamente igual (aunque escrito en francés, obvio!).
Surfear con respeto
1. El surfista mejor colocado es quien tiene la prioridad. Aunque creas que desde tu punto puedes remar y coger la ola, asegúrate. Las perspectivas cambian muchas veces en el agua y, aun remando y logrando que esa ola te lleve, puede que estés entorpeciendo a quien va a tener más recorrido encima de la tabla. Recuerda: la prioridad la tiene quien más cerca del pico se encuentra.
2. Espera tu turno. Encontrarás picos en los que hay varios surfistas, por lo que no puedes remar todas las olas. Si remas una y no consigues cogerla, deberás esperar a que el resto lo haga y entonces llegará tu turno. ¡No te ansies!
3. No saltes olas. Saltarle una ola a otra persona es de las mayores faltas de respeto que hay dentro del agua. Si ves que alguien va a coger la ola aborta misión, ¡es su ola, no la tuya… por muy buena que sea! Además de ser poco respetuoso esta acción puede desencadenar un accidente como un choque, y un golpe con la tabla en un mal sitio puede ser verdaderamente una auténtica faena.
4. No remes hacia el pico por delante de otros surfistas. Lo que se conoce en el argot surfero como “culebrear” es de las cosas que peor vistas están dentro del agua. No estorbes y espera tu turno.
5. Compartir es vivir. No cojas todas las olas, por muy bueno que seas. Los demás tienen derecho a coger olas o, al menos, a intentarlo. Piensa que todos tenemos que aprender en un momento y que para aprender hay que practicar.
Procura no estorbar en el agua
6. No remontes por la rompiente. Cuando hayas cogido una ola trata de remontar por el canal, pues puedes estorbar a un compañero que vaya sobre la tabla en una ola. Procura pensar en los demás.
7. Hay olas para dos surferos. En función de cómo rompa la ola pueden ir dos personas en ella. Hay olas, como en El Palmar (Cádiz), por decir una de tantas, que rompen por igual hacia derecha e izquierda. Habla con tu compañero de pico e id cada uno en una dirección: disfrutaréis de la ola sin estorbaros el uno al otro.
8. Sé amable en el agua. En muchas ocasiones puedes cometer un error de los que ya hemos mencionado: recuerda pedir perdón. Y si alguien te pide perdón, acepta sus disculpas. En más de una vez nos hemos encontrado con personas a quienes les pides perdón por estorbar en una ola y te increpan o directamente miran hacia otro lado cuando les estás hablando, como si no te quisieran escuchar. Todos somos iguales en el agua.
9. Respeta el medioambiente. Los surfers somos amantes de la naturaleza. No podemos hacer otra cosa que no sea no contaminar o ensuciar el mar.
Y a ti, ¿se te ocurren más normas básicas del surf, escritas o no?