Diferentes tipos de tablas para hacer surf
Cuando ya te has iniciado en este deporte, has pasado por varias escuelas y has dado varias clases con distintos monitores en diversas playas, la evolución natural es que vayas adquiriendo tu propio material. En otro artículo ya te dimos consejos sobre cómo escoger tu neopreno. Hoy te damos algunas nociones sobre los tipos de tablas de surf para que tomes nota sobre cuál puede ser la tuya.
Tablas de surf según funcionalidad
Softboard. Lo bueno que tiene el surf es que existen en el mercado tablas para todo tipo de surfing. En el nivel principiante nos encontramos con estas tablas hechas de un material de corcho. Este es el famoso corchopan de las escuelas.
Este tipo de tabla es perfecto para iniciarse, pues aunque te golpees con él o des a alguien apenas duele. Tienen mucha flotabilidad y son muy estables. Esto es lo que nos interesa al principio para centrarnos en la puesta en pie. Para estar en las espumas, sin lugar a dudas, son la mejor opción.
Una vez vayas cogiéndole el punto puedes reducir el tamaño en tu elección. Esto es, al principio la propia escuela te dará tablas muy largas, de aproximadamente 8 pies. Pero según vayas cogiendo espumas y comiences a mejorar tu puesta en pie, puedes escoger tablas algo más cortas, hasta de 6’6’’ como mínimo.
Evolutiva. Esta tabla llega cuando ya has visto que lo tuyo es el surf. Sabes que te encanta estar sobre la ola encima de tu tabla y que te merece la pena adquirir una tabla propia. Bien, pues en el mercado existe una gran variedad de tablas evolutivas. Las hay de diversos materiales, pero básicamente puedes encontrar epoxy o fibra.
Cuando utilices estas tablas ten en cuenta que los golpes duelen más. No sólo eso, sino que todo lo irrompible que es un corcho, lo es de frágil una tabla de fibra. Debes extremar las precauciones en su uso. Así pues, cuando vayas entrando al pico procura no estar muy cerca de otros surfers. Es la mejor medida de precaución ante posibles accidentes.
Las evolutivas son tablas anchas y estables. Gracias a esto te permitirán seguir mejorando tanto tu remada como tu puesta en pie. Su punta es redondeada y la puedes encontrar en medidas desde 6’8’’ hasta 7’4’’ aproximadamente. En función de tu peso y altura escogerás una medida u otra, así como su flotabildad. Ésta se mide en litros y ronda entre los 40 y los 60.
Shortboard para maniobras
Corta. Las tablas cortas o shortboard están dirigidas a personas que quieran mejorar su nivel de surf. Para poder utilizarlas necesitas haber pasado a la fase en que dominas tu tabla evolutiva.
Con estas tablas podrás realizar todo tipo de maniobras. Son muy ligeras al tener una menor flotabilidad y un tamaño inferior al de las evolutivas. Requiere un tipo de surf más técnico, donde ya no sólo se cogen diagonales, sino que se empiezan a hacer pequeños trucos tales como bombeos o giros.
El nose ya no es redondeado, sino que acaba en una pequeña punta. Las hay diversos modelos, lo que permitirá al surfista poder hacer patos con mayor facilidad (pasar por debajo de la ola hundiéndose junto a la tabla). Su altura ronda entre 5’ y 6’ y la flotabilidad entre los 24 y los 33 litros aproximadamente.
Tipos de tablas de surf según modalidad de surf
Longboard. Estas son, como su propio nombre indica, tablas largas o tablones. Miden aproximadamente entre los 8 pies y los 9’9’’. El volumen de litros con el que cuentan estas tablas es de entre 60 y 75 litros. También dependerá del tipo de surfing que se quiera hacer con esta tabla.
Su punta es redondeada, las hay en diferentes materiales como epoxy y fibra y está destinada a olas pequeñas y medianas. Con el gran volumen y la estabilidad que tienen estas tablas, bastarán pocas remadas para ponerla en marcha y, además, podrás coger olas desde muy atrás. De esta forma estarás más tiempo de pie en la ola.
Aquellos surfistas que van contando con una gran experiencia y se decantan por esta modalidad de surf realizan verdaderas maravillas sobre la tabla. Pasear hacia delante y coger una ola con los pies en el nose del tablón es todo un clásico, pero poco a poco, y más en los últimos años, se apuesta por giros y saltos como los que se pudieran dar con una corta.
Shortboard. La mayoría de competiciones de surf a escala mundial tienen el surfing en tabla corta como una de las más famosas variantes. Y es que el espectáculo está asegurado. No son pocas las maniobras que pueden hacerse sobre una shortboard, desde increíbles giros hasta saltos, pasando por aéreos de 360º.
Por ser nerviosas estas tablas, cada movimiento que realiza el surfer, por ligero que sea, se transmite a la tabla de tal forma que el rider parece fusionarse con ella. Lo más increíble es ver cómo hacen esos saltos y esos aéreos sin que la tabla se despegue de sus pies.
Otros tipos de tablas de surf
Retro. Estos diseños imitan a la perfección la estética de aquellos maravillosos 70’s en los que el surf comenzó a ponerse de moda. Eso sí, como es lógico, la evolución de la calidad de los materiales se ha dejado notar también.
Este tipo de tablas, al igual que ocurre con los longboards, pueden utilizar entre 1 y 4 quillas y están más adaptadas, por lo general, a olas de pequeño a mediano tamaño, debido a su forma y longitud.
Aun así, hay diversos tipos de modelos de tabla de surf retro, que veremos en otra ocasión.
Y tú, ¿cuál de todos estos tipos de tablas de surf tienes?
Fotografía chica en tablón: Watsay School