Transportar tablas de surf

Cómo transportar las tablas de surf en coche o furgo

Una vez te has hecho con tu propia tabla de surf llega el siguiente paso: llevártela a tus surftrips. Para todos aquellos surferos furgoneteros que, como tú y como nosotros, viven lejos del mar y quieren viajar llevando a sus compañeras de forma segura, hablaremos sobre cómo transportar las tablas de surf.

Hoy en día existen varias opciones en el mercado, tanto si vas en coche como si viajas en furgoneta camper o caravana.

La tabla de surf es tu gran amiga y compañera. Lo sabemos. También sabemos que puede que no tengas la suerte de vivir en la costa. A nosotros nos pasa y cada kilometrada que nos pegamos está carada de preparativos. Uno de ello es organizar todo el material de surf.

Como hay diversas opciones hemos decidido realizar una clasificación de aquellas que pueden encajarte. Presta atención y ve tomando nota.

Bacas para coche

Las hay para todo tipo de vehículos, incluso para las caravanas. Eso sí, para éstas no es aconsejable utilizarlas porque perjudica tanto la estabilidad como la aerodinámica.

Aunque son rígidas, lo bueno es que se pueden poner y quitar cuantas veces desees. Por lo que si no vas a viajar siempre transportando tablas, quitarlas hará que ahorres en combustible.

Una vez se han puesto en el techo del vehículo, es aconsejable que pongas unos protectores de gomaespuma en los que apoyes la tabla. Ésta debe ir con el nose delante y bocabajo, es decir, con las quillas hacia arriba. Es recomendable quitarlas para viajes largos, pues restan aerodinámica al vehículo.

Baca furgoneta

Para amarrarla bien, deberás utilizar una cinta ancha que pasarás por encima de la tabla a lo ancho de ésta. A continuación pásala bajo la baca, uniendo ambos extremos de la cinta. Tendrás que hacerlo lo suficientemente fuerte como para que la tabla no se mueva ni un ápice pero sin pasarte para no dejarla marcada.

Repite la misma operación con la parte trasera de la tabla y es muy importante que con la cinta que te sobre hagas nudos para que con la velocidad no golpee el techo. Es bastante incómodo, además de poco seguro.

Cinchas para tablas de surf

Para las furgonetas con portón lateral esta opción es inviable. Si tienes coche y no quieres gastarte mucho dinero en poner baca, esta opción es muy práctica y económica. Ronda los 60€ y ni notarás que la llevas.

Tienen como base una parte de gomaespuma forrada en la que va apoyada la tabla de surf. A esa base van unidas unas cintas anchas, dos que unen este tipo de “baca blanda” al coche y que hay que pasar por el interior del vehículo, y otras dos que sujetan la tabla a esta baca.

Baca blanda cinchas

El modo de colocar las cinchas en la tabla sigue el mismo patrón que hemos explicado anteriormente. La única diferencia es que estas cinchas tienen un broche que las sujeta. Asegúrate de que tanto la tabla como las cinchas al coche van bien fijas. Comprueba también, como ocurre con las bacas rígidas, que no aprietes tanto como para dejar la tabla marcada.

Hay diferentes modelos que podrás escoger dependiendo del número de tablas de surf que quieras transportar. Nosotros tenemos uno para llevar hasta 4 tablas, pero las hay de 6 también. 

Otras opciones para transportar tablas de surf

Transporte de tablas en el interior de la furgo

Interior del vehículo. Nosotros tenemos la suerte de que al  tener una Multivan T5 con asientos individuales podemos llevar las tablas en el suelo, entre los asientos. No es peligroso porque van muy sujetas, no nos estorban y no se gasta más combustible al no afectar a la aerodinámica del coche.

Esta opción no es recomendable para otro tipo de vehículos, como coches utilitarios, pues además de que no es seguro, la multa de tráfico puede llegar hasta los 200€.

Y tú, ¿qué opción prefieres para transportar tablas de surf?

Fotos: Amazon y Surfmanía

2 Comentarios

    • ¡Y bien que funcionan las bacas blandas! Nosotros antes de tener la furgo las utilizábamos. Aunque no viajábamos tranquilos, la verdad. Que cada dos por tres íbamos mirando por la luna delantera a ver si veíamos aún el nose de las tablas jajaja.
      Saludos y buenas olas!
      M

Deja una respuesta, furgonetero.

Introduce aquí tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre